Un burdel de letras…

“¿Sabe qué descubrí en la playa, papá? A lo mejor le suena raro o tonto pero a mi me parece verdad. Rick estaba igual que el tipo del venado, y que yo, y que usted, y que todo el mundo: amarrado a las palabras. Las de el eran otras: las que el mismo había dicho, las que cantaba, las que pensaba, pero en el fondo eran lo mismo. No sabe que feo fue pensar eso. Y no sabe qué feo fue seguir pensándolo todo el viaje de regreso  y luego todo el rato que he vivido aquí tratando de ganarme la vida. Porque yo he estado huyendo del horror que crece en las palabras: de esto que yo veo como algo espantoso”

Alberto Chimal “La torre y El jardín”

****

DSC01726

Un burdel de letras, un burdel para lectores…

Esto es la novela de Alberto chimal “La torre y El jardín” un burdel para leer una gran historia, un burdel para la imaginación…

Este libro (al igual que la torre) contiene infinidad de sorpresas…

Con personajes increíbles recorremos el interior de la torre y sus innumerables pisos,  digo que recorremos por que esa es la primera sorpresa que Chimal nos tiene, la estructura narrativa que utiliza para  involucrar al lector en la historia de manera sorprendente e ingeniosa.

Personajes como Horacio Kustos un aventurero, que  trata de testificar las maravillas del mundo no descubiertas/vistas, en esta aventura se encuentra en una celda vestido de Astronauta, a lado de el, en la otra celda se encuentra Francisco Molinar, un doctor que espera en esa celda a que le revelen un misterio en el cual se ve como protagonista desde su infancia, Isabel “administradora” de la torre de siete pisos (vista desde  afuera). Pero una vez que te a adentras descubrirás uno de los misterios de la torre, el cual es, un sinfín de pisos en los que se lleva acabo las perversiones/fantasías de los clientes que visitan “el brincadero”, tras la petición exótica de sus fantasías (que tienen como protagonistas  juegos eróticos con animales) los clientes son dirigidos a pisos con nombres raros, para sus clientes (pero no para algunos lectores debido a que Chimal nos regala otra sorpresa, cada piso lleva el nombre de un fragmento de ciertos poemas, Chimal nos regala una especie de antología poética, a partir de frases de poemas increíbles, un tesoro valioso para nosotros los lectores, solo nos queda teclear el nombre de un piso de la torre, en un buscador, y tendremos un gran poema de poetas increíbles)

El burdel que es la torre y los clientes con sus juegos eróticos hacia  los animales, pasan a segundo plano por la magistral forma que Chimal tiene de contarnos la historia del misterio que lleva a Kustos y Molinar a buscar El jardín que se encuentra en la torre del “Brincadero”, la relación  que tiene los personajes Isabel, Emilio con Molinar y su hijo, la relación de Francisco Molinar e Isabel, Los Constantinos, y Don Cruz.  personajes que contienen elementos sorprendentes en su descripción, la importancia que tiene un personaje para el ritmo de lo narrado, Chimal sabe construir ritmos y situaciones a partir de la dualidad que tienen sus personajes.  Literatura Fantástica increíble, nos cuenta en cada episodio con saltos en el tiempo que hacen crecer el misterio de la razón de la existencia de esa torre en el poblado de Morosa, de su creador, de sus trabajadores y del por que cuenta con clientes importantes de todo el mundo que visitan en las noches aquella lejana tierra para entrar a la misteriosa torre.

Personajes como Isabel, son los que disfruto en la literatura, conforme vamos leyendo la novela, observamos la transformación de este gran personaje que nos regala la pluma de Chimal, pero el cual yo disfrute (y quede gratamente sorprendido y agradecido) de este burdel de letras placenteras, es el personaje de Zhenya,  Chimal a mi gusto  ha creado uno de los personajes importantes en este nueva narrativa latinoamericana, narrativa experimental,  conformada de ciencia ficción y literatura fantástica,  la estructura que Chimal crea para formar parte  la narración como personaje principal, la sorpresa increíble cuando descubres la forma que Chimal nos revela el misterio, es aun mas emocionante la forma que el truco, pero el truco es asombroso, Alberto Chimal a construido una novela que se sabe desde su inicio es una obra que quedara en la historia a nombrar de la literatura latinoamericana.

Lee un poco de esta gran  la novela  aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: